Iniciar sesión

El equipo Espigas gana el “Bread in the city world cup”

El equipo Espigas gana el “Bread in the city world cup”

El equipo Espigas, con quienes tenemos la suerte de colaborar, ha ganado el campeonato internacional "Bread in the city world cup" que organizó el club Richemont en Sigep Rimini (Italia). El equipo estaba compuesto por Samuel Suarez y Daniel Flecha y los entrenadores Jesús Sánchez y José Roldan. En DISPAN la noticia la vivimos en directo y fue muy emocionante, pero mejor que nosotros, te traemos las impresiones de los propios Espigas:

¿Cómo os preparasteis para esta competición?

Jesús Sánchez
Llevamos un año y medio con el proyecto, no sólo con este campeonato, porque ya veníamos del campeonato de jóvenes panaderos que se celebraba en Berlin por su 50 aniversario por la UIBC. Nos dimos cuenta de que otros países tenían mucho recorrido, porque el equipo técnico prácticamente era siempre el mismo. Tienen mucha documentación de diferentes trabajos, elaboraciones, productos, etc. Por eso es relativamente sencillo para ellos participar en los campeonatos. José Roldán y yo le dimos muchas vueltas de qué forma podíamos crear un equipo que estuviese al máximo nivel, y arrancamos el proyecto de la selección nacional de panadería. Vamos documentando todo, de tal forma que con el tiempo y mucha constancia, tenemos ya documentado muchísimo trabajo. Cómo lo realizamos, cómo se programan los entrenamientos, cómo analizamos y ejecutamos cualquier otro campeonato. Podemos decir que este campeonato se ha preparado con mucha constancia, mucho sacrificio y documentando todo muy bien para que en los futuros campeonatos sea todo más fácil.

José Roldan
Esta competición en concreto, empezamos a prepararla hace casi un año. Tuvimos 5 entrenamientos tanto en Málaga como en San Sebastián y sobre todo mucho trabajo a distancia. A través de reuniones online decidimos los productos, moldes, sabores, texturas, etc. y luego en los entrenamientos se ponía todo en orden y en conjunto.

Samuel Suarez
Cada entrenamiento era de 5 días y eran días muy intensos, entre 16 y 18 horas. En estas jornadas desarrollamos todas las ideas, las llevábamos a cabo, practicábamos, limábamos detalles y todo esto acompañado por reuniones por zoom, para desarrollar ideas para cualquier entrenamiento. Esta parte fue muy buena para ir madurando todo. Hicimos un grupo muy bueno, con el que nos compenetramos muy bien. Cada uno desarrolló las ideas que tenía solo y en equipo, compartimos muchas ideas, las llevamos a cabo juntos, cada uno aportó muchísimo, y al final esa fue la clave del éxito, que nos compenetramos muy bien y trabajamos muy bien juntos.

Daniel Flecha
Nos preparamos en conjunto a lo largo de varias sesiones intensivas de 4-5 días durante el 2022, así como de manera individual en la panadería de cada uno.

¿Qué ha supuesto para ti esta victoria?

Jesús Sánchez
Para mi una satisfacción grandísima de que todo esfuerzo al final tiene su recompensa, con todos los altibajos que hemos tenido. Pero que quien más ha ganado es la panadería española. Es la primera vez que se consigue un título internacional en una primera posición, con lo cual, pone a la panadería española en un nivel muy alto en este tipo de eventos.

José Roldan
Esta victoria ha sido un orgullo, una satisfacción y sobre todo muchísima felicidad, porque al final, el trabajo que estamos haciendo se ha visto reflejado en el resultado. Esta victoria nos asienta las bases para seguir con la línea que llevamos, que sobre todo es trabajo, trabajo y más trabajo.

Samuel Suarez
Con esta victoria todavía estoy en las nubes. El día 22 de febrero justo hace un año que gané el campeonato de panadería artesana de España y en menos de un año he logrado el "Bread in the city world cup" en Rimini, todavía no me lo creo. Pero además de que haya sumado para mi, creo que este título suma muchísimo para la panadería española, que estaba falta de un oro. Hubo generaciones pasadas muy buenas que se quedaron a un paso y con esta victoria damos un golpe en la mesa y demostramos que también podemos ganar competiciones.

Daniel Flecha
Para mi supone una gran satisfacción a título personal como reconocimiento a noches y años de trabajo, también me produce una profunda alegría como poco a poco entre todos los panaderos, patrocinadores, organizadores, confederaciones, clubes, medios de comunicación etc. vamos poniendo en valor el sector y abriendo nuevos hábitos de consumo y visión del pan en la gente. Creo que estamos en el camino acertado en España viendo el reflejo de otros sectores y países, aunque atravesemos tiempos difíciles no debemos de perder esa ilusión.

¿Cuál es el siguiente reto que tienes?

Jesús Sánchez
El siguiente reto es mantener lo sembrado. Que la selección española de panadería esté en los primeros lugares en los diferentes campeonatos. De tal forma de que todo el trabajo que llevamos realizado empiece a dar sus frutos y se pueda mantener en el tiempo. Habrá futuros campeonatos para este 2023, pero pienso que para que el proyecto perdure hay que hacer un trabajo previo y que España pueda estar siempre en ese top 3 de podios a nivel mundial en la panadería.

José Roldan
Ahora tenemos dos campeonatos a la vista y dentro de dos semanas más o menos, decidiremos si vamos o no.

Samuel Suarez
El siguiente reto que tengo es seguir mejorando como profesional y seguir aprendiendo. Porque esto es lo bonito de esta profesión, que nunca dejas de aprender. También seguiré impartiendo mis formaciones por España y por el estranjero.

Daniel Flecha
Mi mayor reto es poder continuar aportando este valor al sector en la medida en que pueda, darle continuidad a todo lo que hemos conseguido en este tiempo haciendo que siga en aumento.

Comparte:

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento.

Nuevo comentario

TODO EN EQUIPAMIENTO PROFESIONAL PARA PANADERÍA

A tan solo un CLICK

PORTES GRATIS A PARTIR DE 49,99€ NETOS* ENVIOS 24/72H

*Solo para España peninsular.

TARJETA DE CRÉDITO O TRANSFERENCIA

Producto añadido a su lista de deseados