Iniciar sesión

Entrevista a ESPIGAS

Entrevista a ESPIGAS

Hemos entrevistado a algunos de los miembros de la Selección Española de Panadería Artesana (equipo ESPIGAS), de la cual tenemos el honor de ser socio colaborador. Concretamente hemos hablado con el seleccionador José Roldan y con Santiago Mariel y Mohammad Abdeselam que junto con Jesús Sánchez (asesor técnico de la Selección) participaron el pasado mes de Junio en Berlín en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos.

La experiencia de este año ha sido fantástica, ya que la Selección ha conseguido el PREMIO ESPECIAL DEL PRESIDENTE DEL JURADO POR LA INNOVACIÓN, LA ORIGINALIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS PRESENTADOS EN EL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JÓVENES PANADEROS. Su participación en dicha edición ha sido una gran experiencia para estos jóvenes. Han reído, se lo han pasado bien, pero sobre todo han aprendido mucho.

El equipo espigas surge en 2015, y gracias a sus integrantes actuales y a sus predecesores Josep Pascual, Eduard Crespo y Arturo Blanco, se ha creado un equipo capaz de competir al máximo nivel en competiciones internacionales.

Conozcamos un poco más a estos tres panaderos:

JOSÉ ROLDAN

Cordobés campeón de España en 2015, subcampeón internacional de panadería en 2017 y actual seleccionador de los Espigas. Desde pequeño su padre tenía afinidad con los campeonatos y eso le llevó a tener interés por los concursos desde siempre.

¿Cuáles son tus referentes?

Eduard Crespo

¿Cómo ves el sector actualmente?

"Pese a todo lo que está cayendo, la panadería artesana está viviendo una gran revolución. Nunca antes había tenido tanta calidad en toda España. Cada vez más gente joven realiza excelente pan y bollería. Se nota que hay ilusión por la panadería artesana.

Los concursos sirven para plantar una semilla de ilusión en los jóvenes. Tras meses de preparación muy dura, adquieren conocimientos que de otra manera tardarían años en adquirir, lo que hace que el sector se rejuvenezca con un nivel altísimo."

¿Cuál es tu producto favorito de DISPAN?

"Más que un producto, quiero destacar el conjunto. Ha sido un verdadero placer trabajar con gente que de verdad ayuda al sector como vosotros. Siempre respondéis rápido y super profesional."

¿Algún último mensaje para quienes nos leen?

"En nuestro oficio nunca se acaba de aprender todo, así que, sé humilde y levántate día a día con ganas de aprender y aprender."

SANTIAGO MARIEL

Alicantino de 19 años, tras realizar un ciclo formativo de panadería y pastelería, hizo un curso intensivo en la escuela Richemont de Suiza y otro curso en Palencia con José y Jesús. Actualmente trabaja en Form Mariu en Ibi (Alicante).

¿Cuáles son tus referentes?

"Iginio Massari, Rolando Morandin y mi padre Carlos Mariel"

¿Cómo ves el sector actualmente?

"Cada vez tiene mejor calidad de vida, ya no hay que levantarse a las 2 o 3 de la mañana gracias a la tecnología actual. Además, la gente cada vez valora más lo que es un buen pan."

¿Cuál es tu producto favorito de DISPAN?

"Las rasquetas, las espátulas, las cubetas… en general todos los productos que nos han ayudado ha tener el máximo aprovechamiento que buscábamos."

¿Algún último mensaje para quienes nos leen?

"Si hay jóvenes que leen esto, decirles que la panadería no es sólo trabajar de 2 a 8, que hay mucho más detrás de esta profesión tan bonita y divertida."

MOHAMMAD ABDESELAM

Ceutí de 20 años, proviene de una familia pastelera. Tras hacer el grado medio de cocina, participó en certamentes quedando primero de su promoción en Ceuta y segundo en España.

¿Cuáles son tus referentes?

"José Roldan, Jesús Sánchez y mi compañero Santi Mariel."

¿Cómo ves el sector actualmente?

"Trabajo hay, solo que hay poca gente que quiera dedicar tanto tiempo. Es un sector que requiere esfuerzo y tiempo. Te tiene que gustar para dedicarte a ello."

¿Cuál es tu producto favorito de DISPAN?

"El rodillo, sin duda. Es como una extensión de mi mano."

¿Algún último mensaje para quienes nos leen?

"No se sabe lo que deparará el futuro, así que no te rindas. Lucha por lo que quieres."

Comparte:

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento.

Nuevo comentario

TODO EN EQUIPAMIENTO PROFESIONAL PARA PANADERÍA

A tan solo un CLICK

PORTES GRATIS A PARTIR DE 49,99€ NETOS* ENVIOS 24/72H

*Solo para España peninsular.

TARJETA DE CRÉDITO O TRANSFERENCIA

Producto añadido a su lista de deseados